El Valle Sagrado de los Incas
En 1442, los Incas florecían, concretamente bajo el mando de Pachacutec. Fue él quien formó el Imperio Inca del Tahuantinsuyo (Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo) que pronto se convertiría en el imperio más grande que jamás haya reinado en la América precolombina. Durante este período el Valle Sagrado fue una fuente de alimento para los Incas debido a sus increíbles pisos ecológicos en diferentes altitudes. Sus principales cultivos fueron el maíz blanco, la papa, la coca, las frutas y hortalizas, que se siguen cultivando hasta la fecha.
Se le llamó Valle Sagrado porque contiene algunas de las mejores tierras de la región y no era parte del Imperio sino propiedad del Emperador o del propio Inca.
¿Qué puedes ver en el Valle Sagrado?
Hay varios sitios arqueológicos incas bien conservados para visitar y sus espectaculares paisajes albergan comunidades quechuas que ofrecen oportunidades únicas para interactuar con la cultura local. Es hogar de animales que fueron de gran importancia durante el Imperio Inca. Podemos nombrar estos 2: Llamas y Alpacas.
Llama
La llama es un pariente sudamericano del camello, aunque la llama no tiene joroba. (Sus parientes silvestres son los guanacos y las vicuñas). Las llamas eran los animales domésticos más importantes de los incas, proporcionaban comida, ropa y actuaban como bestias de carga. Por lo general, están cargados con cargas de 50 a 75 libras.
También fueron sacrificados a menudo en grandes cantidades a los dioses.
Alpaca
La alpaca (Vicugna pacos) es una especie de camélido sudamericano descendiente de la vicuña. Es similar ya menudo se confunde con la llama. Sin embargo, las alpacas suelen ser notablemente más pequeñas que las llamas.
Relacionada con la vicuña, la llama y el guanaco, la alpaca es un animal raro y precioso que se pensó que era un cruce entre llamas y vicuñas hace unos 6000 años.
Fueron atesorados por la antigua civilización Inca, los finos vellones estaban reservados para la realeza Inca. Junto con sus parientes cercanos, las llamas, las alpacas proporcionaron ropa, alimento, combustible y, sin duda, compañía como animales domésticos en las alturas del altiplano de Perú, Chile y Bolivia.
Pisac
Pisaq es un pueblo pintoresco con características coloniales y mestizas. El término Pisac podría provenir de la palabra en quechua P´isaqa que es el nombre de un ave que existe en esta zona. Otros expertos en quechua apoyan la teoría de que la palabra proviene del nombre Cristóbal Pisaq Topo, quien vivía en la zona.
Ruinas Incas de Pisac: Se encuentra a 3.5km del pueblo de Pisac a una altitud de 3347 m.s.n.m.
Ocupa toda una montaña conformada por diferentes barrios o plazas, siendo el principal Intihuatana, el cual es admirado por la habilidad arquitectónica con que se construyeron sus construcciones.
El complejo también es famoso por las colosales terrazas que rodean las montañas.
Clima:
En Pisac, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es parcialmente nublada y es fresco durante todo el año. En el transcurso del año, la temperatura típicamente varía de 2° y 21°C (32°F a 64°F).
Las mejores épocas del año para visitar Pisac para actividades de clima cálido son desde principios de mayo hasta principios de octubre.
Pisac se divide en 2 partes, la arqueológica, que es la parte antigua ubicada en la parte alta del valle, y la contemporánea, que data de la época colonial, ubicada en la parte baja del valle mismo.
Mercado de Pisac: El colorido mercado de Pisac ofrece todo tipo de artesanías con textiles, joyería y artículos de cerámica.
El domingo es el día de mercado más festivo ya que la gente de las comunidades nativas del altiplano acude con sus mejores trajes típicos a vender o intercambiar sus productos. Es divertido explorar la sección de comida típica del mercado los domingos, donde encontrará todo tipo de papas andinas nativas y frutas exóticas traídas de la selva cercana.